Poca gente sabe que Schindler no solo supervisa el funcionamiento de sus propios ascensores y escaleras mecánicas. De hecho, miles de propietarios de edificios de todo el mundo eligen a Schindler para su servicio de mantenimiento, aunque sus instalaciones sean de otro fabricante, y eso ocurre porque Schindler es conocida por prestar un servicio impecable, reduciendo al mínimo los trastornos para los usuarios, lo que la convierte en uno de los líderes mundiales del servicio de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas.
Como Director de Cartera de Mantenimiento de Schindler Iberia, David Izquierdo tiene muy clara su misión: "Aunque haya muchas diferencias entre las diversas instalaciones de ascensores y escaleras mecánicas, nuestro objetivo de lograr la mayor disponibilidad y el menor trastorno para los usuarios es el mismo para todas, con independencia de su fabricante".
"Todas y cada una de las instalaciones que se nos encomiendan, ya sean nuestras o de terceros, reciben el mismo nivel de servicio de alta calidad y garantía de seguridad". Pero ser los primeros en la aplicación de buenas prácticas para todas las marcas incluyendo todos los avances tecnológicos del sector es un trabajo gigantesco, ¿no? ¿Cómo es posible?
David Izquierdo tiene la respuesta.
"Es un trabajo verdaderamente enorme", explica David. "Las instalaciones de terceros suponen un alto porcentaje de la cartera de los servicios de mantenimiento que presta Schindler en Iberia. Esto implica que debemos aportar a nuestro personal de mantenimiento las herramientas los conocimientos y la confianza para poder prestar un servicio de mantenimiento multimarca excelente".
Empezando por una buena formación. Los técnicos de mantenimiento de Schindler deben estar continuamente al día para mantener el nivel de excelencia en el servicio que prestan para todas las marcas. Es fundamental que los técnicos reciban una formación técnica continua en línea con la tecnología más avanzada para prestar un servicio de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas eficiente.
En Schindler, esta formación la imparten formadores expertos a través del Centro de Formación en Mantenimiento multimarca en Zaragoza.
Además, se incluyen en la formación simuladores reales de ascensores de los principales fabricantes. "Al formarse con estos simuladores, nuestro personal se prepara y practica con diversos tipos de instalaciones para que los usuarios no noten ninguna anomalía", explica David. “Además, ahora tenemos la posibilidad de impartir cada vez más cursos técnicos de forma remota para garantizar que nuestro personal aprende y comparte su experiencia y conocimientos dondequiera que estén".
Este completo programa es reforzado con formación continua en campo mediante el acompañamiento in situ a todos nuestros técnicos de mantenimiento por parte de expertos en cada tipo de tecnología.
Schindler cuenta con una red mundial de técnicos especializados cuya experiencia y conocimientos conjuntos se encuentra a disposición del personal de mantenimiento. De este modo los técnicos de mantenimiento de campo de Schindler tienen acceso instantáneo a miles de documentos técnicos sobre sistemas de terceros.
Con este amplio repositorio de conocimientos accesible desde cualquier lugar, los técnicos de campo pueden ir a las instalaciones de los clientes y disponer de todas las instrucciones de mantenimiento y solución de problemas que necesiten.
"En cuanto a las instalaciones más modernas, nuestros técnicos también tienen acceso a los sistemas de control de terceros para comprobar los registros de estado y errores, con la misma eficiencia que para las instalaciones de Schindler. Toda esta información se agrupa en un solo lugar central y se utiliza para mejorar la eficiencia del trabajo de mantenimiento futuro de cualquier técnico de la red. Todo esto en conjunto permite que los edificios funcionen sin problemas, con el mínimo de trastornos para los usuarios en su vida diaria", relata David.
Este último punto nos lleva al futuro de un servicio de mantenimiento multimarca de éxito, con ascensores y escaleras mecánicas digitalmente conectados. Schindler es pionera en el uso de datos obtenidos de sistemas digitalmente conectados a fin de identificar, diagnosticar y solucionar problemas de las instalaciones
Schindler supervisa y analiza los datos en su Technical Operations Center (TOC) y los traduce en información práctica para poder realizar un mantenimiento predictivo y aumentar al máximo la disponibilidad de las instalaciones. Este enfoque es el mismo para todas las instalaciones, independientemente del fabricante. Si la unidad transmite datos para su monitorización remota, el TOC puede utilizarlos para mejorar el servicio de mantenimiento, sin importar su marca.
"El TOC puede ver lo que está pasando en tiempo real con todos los ascensores conectados del mundo, lo que conlleva un tiempo de respuesta a los avisos más rápido (a veces incluso antes de que los clientes sepan que existe un problema) y menos trastornos o interrupciones en las instalaciones de las que nos ocupamos".
Se está acelerando el ritmo al que se suman instalaciones a la era de la conexión digital en todas partes. David y su equipo están preparados y dispuestos y tienen la capacidad de garantizar que sus clientes, independientemente de qué ascensores o escaleras mecánicas tengan, saquen el máximo partido a esta revolución digital.
En realidad, no es un secreto: equipos de personal excelente y tecnología excelente. Tenemos lo que hace falta para poder prestar un servicio de mantenimiento multimarca de máxima calidad a los clientes y, en definitiva, para David y sus compañeros: "Lo más importante es ofrecer un servicio fiable e ininterrumpido a los usuarios. Nuestros técnicos de mantenimiento tienen la confianza y las herramientas necesarias para poder prestar un servicio excelente tanto para las instalaciones de Schindler como para las de otros fabricantes", concluye.