"Estamos acostumbrados a que el coche nos avise cuando necesita un cambio de aceite. ¿Por qué no puede un ascensor avisarnos cuando necesita una reparación o una acción de mantenimiento?", pregunta Carlos Guembe, responsable de Schindler Ahead, el área de servicios digitales de Schindler Iberia. La pregunta tiene sentido.
De hecho, es justo lo que hacen los ascensores digitalmente conectados de Schindler: enviar actualizaciones de estado a los equipos de soporte de Schindler cada minuto del día. Estas unidades inteligentes informan de los parámetros de funcionamiento clave y pueden identificar posibles incidentes, diagnosticarlos y, en caso necesario, activar una acción que puede ser una tarea especifica de mantenimiento o reparación o, si el incidente es crítico, un aviso.
Aquí es donde entra Carlos, quien trabaja desde Madrid para toda España y Portugal. Su equipo trabaja de manera incansable para aprovechar la más avanzada tecnología y el Internet de las cosas para evitar averías y reducir el tiempo de inactividad.
"Los servicios digitales se basan en conocer las necesidades de los clientes para tenerlos informados y mantener sus instalaciones en funcionamiento con el menor número de interrupciones posible", comenta. "Si hacemos bien nuestro trabajo, no necesitan saber que estamos ahí. Pero pueden estar tranquilos, porque lo estamos".
Los ascensores conectados suponen un punto de inflexión para los propietarios de edificios, ya que, al aumentar al máximo el tiempo de actividad y reducir al mínimo las interrupciones, constituyen una mejora de su servicio. Estas unidades requieren de menos procedimientos de mantenimiento, dado que muchos de los problemas se resuelven en modo remoto. El tiempo de respuesta en caso de necesidad de mantenimiento es mucho menor, ya que pueden solicitar asistencia de un técnico en el momento que identifican el problema. Son más rápidos de reparar, ya que pueden autodiagnosticarse y recomendar las medidas de mantenimiento más apropiadas, y aportan beneficios en materia de sostenibilidad, lo que permite a los propietarios de los edificios aportar su granito de arena para salvar el planeta.
Esto se consigue a través de dos vías fundamentales. La primera es el mantenimiento predictivo y personalizado a cada unidad, el cual se apoya de las conclusiones de este continuo análisis para indicarle al técnico de mantenimiento que es lo que esta fallando y debemos revisar en ese equipo en concreto y en esa visita en particular. Esto nos permite ejecutar las tareas correctivas ANTES de que estas incidencias se conviertan en averías.
La otra vía fundamental de mejora se produce en la detección instantánea de averías. Donde no solo actuamos inmediatamente sin que nadie nos avise, sino que en caso de que el técnico tenga que asistir, el diagnóstico de la avería ya está hecho. Es decir, nuestros técnicos saben exactamente que le ha ocurrido al equipo ANTES siquiera de llegar a la instalación. Esto nos permite ahorrar mucho tiempo en la resolución de la avería puesto que sabemos que herramientas vamos a necesitar o incluso que repuesto nos va a hacer falta.
Las ventajas de contar con unas escaleras mecánicas conectadas solo se aprecian del todo cuando la instalación es monitorizada por expertos de forma ininterrumpida. Expertos como Carlos se apoyan en algoritmos de inteligencia artificial para traducir los datos en acciones específicas que mejoran el rendimiento de la unidad.
El TOC analiza millones de datos provenientes de instalaciones de todo el mundo, que se almacenan en la nube de Schindler, y a los que se accede a través de la Plataforma de Monitorización Remota de Schindler. Gracias a este análisis podemos responder de forma rápida a los problemas urgentes. Si se puede, incluso se arreglan de forma remota.
"Esa es la gran ventaja de la Plataforma de Monitorización Remota", comenta Carlos. "Se trata de un sistema basado en la nube que nos ayuda a priorizar las tareas, mejorando el tiempo de respuesta".
Si es necesario un técnico de mantenimiento, el equipo de Carlos proporciona los datos de diagnóstico necesarios para que puedan prestar un servicio eficiente. "Es fantástico poder decirle a un cliente que hemos detectado un problema y que lo único que tiene que hacer es despreocuparse y dejar que lo arreglemos", añade.
Carlos y su equipo también profundizan en este banco de datos digitales en constante ampliación para ayudar a dar forma a los futuros productos y servicios de Schindler. Las unidades conectadas permiten un aprendizaje y el desarrollo del negocio, mejorando los servicios de modo que estén preparados para el futuro.
Este ecosistema de unidades conectadas, con su correspondiente monitorización desde los TOC y la información suministrada a los técnicos de mantenimiento es la fórmula secreta para poder ofrecer un servicio proactivo y extremadamente fiable.
Disponer de ascensores conectados tiene ventajas comerciales. Es un hecho. El impacto financiero de un ascensor averiado no debe infravalorarse. Las averías de los ascensores no conectados pasan una media de 3 horas desapercibidas por los clientes. En otras palabras, desde que se producen hasta que se reportan pasan 3 horas.
"Imaginad un centro comercial", explica Carlos. "Un solo ascensor averiado puede impedir que los clientes compren y costarle al centro miles de euros por hora. Queremos ayudar a los negocios a evitar ese riesgo".
"Gracias a los Technical Operations Center y a la Plataforma de Monitorización Remota, nos adelantamos a los problemas. No solo detectamos las averías tan pronto como se producen para reaccionar con rapidez, sino que a menudo pueden predecirse antes de que se conviertan en un problema", afirma.
En un proceso de mejora continua, Carlos y su equipo se dedican a analizar la información digital obtenida para optimizar los servicios para el cliente y los técnicos, con el fin último de aumentar la disponibilidad de las instalaciones. "Los clientes se quedan perplejos cuando enviamos a un técnico antes incluso de darse cuenta de que lo necesitan", añade.
Schindler no se guarda para sí todos los datos fundamentales de los ascensores conectados. Los propietarios de los edificios también obtienen información vital. El equipo de Carlos facilita a los clientes una serie de datos digitales a través de la plataforma Schindler Schindler Ahead ActionBoard.
Todos los datos estadísticos, de actividad y de rendimiento importantes de los ascensores y las escaleras mecánicas de los clientes se resumen en un sencillo panel de control. "A los clientes les encanta tener a su alcance toda la información", asegura Carlos. "Y, lo que es más, es mucho más fácil detectar y resolver los problemas con rapidez cuando todo el mundo tiene una visión general clara del estado de sus instalaciones".
Schindler Ahead ActionBoard, con la información práctica que aporta, ayuda al TOC a priorizar tareas como las revisiones de rendimiento y la planificación de servicios de mantenimiento, informando a los clientes en todo momento.
Schindler Ahead ActionBoard permite también a nuestros clientes estar al corriente de los cambios de estado de los equipos. De manera que cuando detectamos que un equipo se acaba de averiar, o tiene una incidencia, nuestros clientes son informados al instante. Esto les permite poder anticiparse a las posibles situaciones que puedan sucederse a causa de esta avería.
Disponer de unidades conectadas tiene verdaderas ventajas para los propietarios de edificios en lo que respecta a la sostenibilidad. Schindler aprovecha la información de funcionamiento que se obtiene de ellas para tomar medidas preventivas y reducir al mínimo necesario las averías y los avisos.
De hecho, el estudio de estos datos que realiza Schindler demuestra que pueden reducirse los avisos hasta en un 37 %* y resolverse las averías un 34 %* más rápido. Esto se traduce en menos emisiones por visitas a las instalaciones, lo que ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos de certificación como edificios ecológicos.
Gracias a nuestro servicio mejorado, a la reducción al mínimo de las interrupciones y a una certificación real de sostenibilidad, disponer de ascensores y escaleras mecánicas conectados tiene ventajas a corto y a largo plazo, tanto para los clientes de Schindler como para el planeta.
Y, lo que es más, unirse a la revolución digital no implica necesariamente un compromiso enorme de modernización completa de la instalación. Como explica Carlos: "Un simple dispositivo conectado a las unidades existentes es a veces lo único necesario para que los clientes puedan disfrutar de las ventajas de tener sus instalaciones conectadas ahora y en el futuro". “Cada vez son mas los equipos de nuestra cartera existente que conectamos a nuestra nube, permitiendo a un creciente numero de clientes disfrutar de estas ventajas, y cada vez son más los tipos de ascensores y escaleras mecánicas que somos capaces de conectar.
A cualquier propietario de un edificio esto le suena genial.
*En comparación con las unidades no conectadas.