Como se suele decir, "mejor tarde que nunca". Pero en el caso de la modernización de ascensores, dejarlo demasiado puede costarte caro. Por eso el mejor momento para comenzar a planificar tu modernización es ahora. Y tenemos los consejos para ayudarte a lograrlo.
¿Has intentado alguna vez reparar un Walkman? ¿O incluso un iPod antiguo? Si lo has hecho, te habrás dado cuenta de que en pocos sitios disponen de las piezas necesarias. Y, si encuentras un sitio donde arreglarlo, puedes terminar pagando más que si simplemente reemplazaras la tecnología. Por supuesto, la tecnología antigua tiene un valor nostálgico añadido, pero no llega a la mitad de lo que los últimos aparatos logran hacer.
Y lo mismo ocurre con los ascensores. Normalmente podemos reparar nuestros equipos, pero en cierto momento comienza a ser necesario modernizarlo. Muchos ascensores tienen más de 30 años y están llegando al final de su vida útil. Es mejor anticiparse y mejorarlo antes que arriesgarte a que los vecinos o sus visitas tengan que pasar por la avería del equipo.
Actualizar tus ascensores puede además incrementar el valor de tu propiedad, mejorar la eficiencia energética y ayudarte a estar al día en términos de normativa y estándares del mercado.
Antes de tener que llegar a ese punto, es mejor que abordes la modernización de tu ascensor. En este artículo te vamos a explicar:
El primer paso para la modernización de un equipo es muy sencillo: solo tienes que determinar si las necesidades de tu ascensor o escalera mecánica han cambiado o si hay algún problema con tu equipo.
La vida útil de un ascensor ronda normalmente los 25-30 años. Cuando un equipo se acerca a esa edad, debes modernizarlo. Pero hay otros factores que pueden acortar la vida de tu ascensor, como cuántos viajes hace diariamente o si se utiliza para transportar material pesado.
Si respondes a estas importantes preguntas, podrás decidir si un ascensor debe ser modernizado en un futuro cercano.
Si has contestado "sí" a alguna de esas preguntas, deberías considerar seriamente una modernización. El siguiente paso es entender qué tipo de modernización se adapta mejor a tus necesidades.
Hay dos tipos de modernización disponibles:
Con una modernización parcial, puedes tener el trabajo hecho paulatinamente en lugar de todo de una sola vez. Esto reduce la inactividad de tu equipo y el impacto en tu presupuesto. Puedes empezar enfocándote en los componentes que estén en mayor riesgo y actualizar el resto según surja la necesidad.
Con una modernización parcial, puedes también beneficiarte de las nuevas tecnologías disponibles. Entre ellas se incluyen la monitorización en remoto del equipo. Según las opciones que selecciones, puedes también mejorar la eficiencia energética, algo que siempre será positivo para ponerte al día en sostenibilidad.
Pero corres un riesgo con una modernización parcial. Muchos de los componentes necesitarán ser actualizados en un futuro cercano. Y esto equivale a que el trabajo lleva más tiempo y da a los vecinos la impresión de que su ascensor está en reparación durante más tiempo.
Con una modernización completa logras todos los beneficios de un nuevo ascensor. Incrementa el valor de tu edificio y los vecinos ven una mejora muy visible. Y además, puedes beneficiarte de componentes más eficientes en su consumo energético que han sido desarrollados más recientemente.
Una modernización completa necesita de un tiempo mayor, normalmente entre 3 y 5 semanas. Si tienes tan solo un ascensor, los vecinos tendrán que usar las escaleras durante este tiempo. Y, para un edificio con varios ascensores, el tiempo de espera será mayor del habitual. Sin embargo, si añades un sistema de elección de destino como la tecnología Schindler PORT, verás reducidos el tiempo de modernización de los equipos.
Este tipo de trabajo de modernización utiliza el hueco existente pero reemplaza casi todo el sistema existente del ascensor. Esta opción es la mejor si quieres renovar por completo el interior o reemplazar las puertas anticuadas (manuales o abatibles) con las últimas versiones.
Una vez has decidido qué tipo de modernización es la correcta para ti, la siguiente pregunta es: ¿cómo pago todo?
Te aconsejamos que te informes de algunas ayudas que dan desde las administraciones públicas, directas o deducciones de impuestos, para lograr una mejor eficiencia energética. También es posible lograr una financiación a través de créditos bancarios.
Para ayudarte a decidir qué modernización es la adecuada en tu caso y que tengas al alcance de tu mano todas las opciones de financiación, contacta con nosotros. Llevaremos a cabo un completo análisis de tu equipo. Basándonos en esta información, te haremos llegar una serie de recomendaciones de forma completamente transparente sobre las mejores opciones para tu edificio. Y si hay opciones para recibir ayudas o programas de financiación, te guiaremos para que puedas solicitarlas.
Hay otro refrán que se ajusta más a la modernización de ascensores: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Así que no dejes tu ascensor en el pasado.