"Cada ascensor es único, como las personas. Funcionan en distintas situaciones y entornos, ritmos y según los hábitos de los usuarios". Así lo explica Marek Kunert, uno de nuestros mejores ingenieros de ascensores del mundo. Por este motivo, continúa explicando, cada ascensor necesita un cuidado y atención individual a fin de reducir al mínimo los trastornos.
Según el experto, la naturaleza individual de cada máquina afecta enormemente al enfoque necesario para su mantenimiento. En muchos aspectos, las dificultades asociadas a la gestión de cada equipo son la razón principal por la que se producen las interrupciones de tantas instalaciones en todo el mundo.
La buena nueva es que en la actualidad es mucho más fácil cuidar cada instalación de forma individual, estamos en la era de los ascensores conectados, en la que el personal de mantenimiento obtiene información sobre su estado y su funcionamiento.
Marek trabaja en el departamento corporativo de Asistencia sobre el terreno (Global Field Support), la cúspide del servicio de asistencia técnica de Schindler. Marek y sus compañeros resuelven problemas complejos de los ascensores de clientes de todo el mundo.
Este profesional suizo y su equipo están siempre disponibles para brindar asistencia remota a la red de técnicos e ingenieros de Schindler. También se trasladan en avión (a veces con inmediatez por un aviso) para estar presentes en reparaciones e instalaciones de grandes proyectos.
So what does he think it takes to maximize uptime of elevators to levels never seen before on a global scale? "Firstly, you need to have experienced, well-trained people with a lot of know-how," says Marek. "You need a deep focus on helping your customers. And you need to use the data from connected elevators to get ahead of any problems proactively."
El equipo de Marek está formado por 20 personas, por lo que, entre todos, tienen una experiencia en el sector de más de 500 años. Este extraordinario nivel de conocimientos y experiencia es fundamental a la hora de garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la amplia cartera de instalaciones de Schindler (y de terceros).
Su trabajo consiste, entre otras cosas, en ofrecer formación a los compañeros de Mantenimiento sobre cualquier avance y resolución futura de problemas, así como a los compañeros de I+D para ayudar en el diseño de futuros proyectos de Schindler.
Con los años, la mayor disponibilidad de información sobre el funcionamiento de los ascensores ha ayudado a mantenerlos en funcionamiento en todo el mundo.
"Parece que lo único que importa es el tiempo medio entre avisos", comenta Marek. Por si no eres experto en ascensores, el tiempo medio entre avisos (MTBC, por sus siglas en inglés) es un indicador de rendimiento clave que mide el tiempo medio en el que el ascensor funciona sin problemas antes de solicitarse de nuevo un servicio de mantenimiento.
Cuanto mayor es el MTBC, menor es el trastorno para el cliente, y eso significa también que Marek y sus compañeros hacen también bien su trabajo, resolviendo los problemas de los ascensores de forma preventiva, antes de que ocurran. Hacer todo lo necesario por el cliente es fundamental para el personal de Global Field Support. "La orientación al cliente está bien arraigada en nuestro departamento. Nuestro objetivo del día a día es ayudar a todos los tipos de cliente, que estén contentos. Está en nuestro ADN", explica Marek.
Disponer de ascensores digitalmente conectados conlleva menos averías, un tiempo de respuesta más rápido y un mantenimiento preventivo de mejor calidad. Schindler es Schindler y también aplicamos procesos de mantenimiento preventivo para los ascensores no conectados, pero las ventajas de la conectividad son evidentes. La información que transmiten los sensores de las instalaciones de Schindler es fundamental, igual que la función de los Technical Operations Center (TOC) de Schindler distribuidos por todo el mundo. En ellos se reúnen y analizan todos los datos, y garantizan que el personal de mantenimiento cuente con la información más actualizada. Además, los problemas de las instalaciones pueden resolverse de forma remota.
Como explica Marek: "Podemos monitorizar la información de los ascensores conectados de forma ininterrumpida. Podemos configurar el envío automático de notificaciones en caso de errores o averías específicos. Es más, incluso podemos detectar los problemas y reaccionar de forma anticipada a menudo antes de que el cliente siquiera se entere de su existencia. Todo esto es lo que permite alcanzar un nivel de fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones sin precedente.
Recogemos analizamos y utilizamos todos los datos de los registros de errores a fin de evitar trastornos en el futuro (en los cursos de formación y también para el diseño de productos). Como diría Marek: "Es algo muy potente, y es el futuro".