«Sabemos que la máxima prioridad de nuestros clientes es que los edificios sean más sostenibles», afirma María José Rivas, responsable de Calidad de Schindler Iberia. «Y mejorar la huella de carbono minimizando las emisiones del CO2 al máximo de los servicios de mantenimiento del edificio es clave».
María José, residente en Zaragoza, lleva 17 años trabajando en Schindler. Buena parte de su trabajo consiste en escuchar a los clientes y entender sus necesidades, para después trabajar con su equipo en el desarrollo de productos y servicios acordes a dichas necesidades.
Por supuesto, un servicio de mantenimiento fiable que garantice una disponibilidad máxima de las instalaciones es siempre una prioridad. «Pero cada vez más clientes nos piden ayuda para hacer los edificios más sostenibles», añade.
La buena noticia es que esta nueva era de unidades conectadas ha allanado el camino para poder materializar un servicio de mantenimiento más sostenible. Schindler aprovecha la información funcional que se obtiene de ellas implementar medidas preventivas y de autoaprendizaje para y reducir al mínimo necesario los desplazamientos por averías. Disponer de unidades conectadas genera menos trastornos y desplazamientos, que se reducen hasta en un 37%* y las averías se resuelven un 34%* más rápido. Esto se traduce en menos emisiones al reducir visitas a las obras, lo que ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos de certificación como edificios ecológicos.
«En definitiva, hemos desarrollado un servicio más inteligente con un mantenimiento planificado que se adapta a cada ascensor, lo cual implica una reducción de las emisiones de CO2 y una mayor sostenibilidad desde el diseño», explica María José.
«La monitorización remota de las unidades conectadas de forma ininterrumpida desde nuestro Technical Operations Center (TOC) nos permite estar siempre disponibles para los clientes, aunque no puedan vernos».
*En comparación con las unidades no conectadas.
Al planificar y programar de antemano las operaciones de mantenimiento preventivo, Schindler reduce los desplazamientos por avisos al mínimo, a los absolutamente necesarios, gracias a lo cual se reducen las emisiones de carbono asociadas al servicio, lo cual a la vez ayuda a los clientes a alcanzar el santo grial de las cero emisiones y, que, a su vez, ayuda a los clientes a alcanzar la meta de un servicio cero emisiones, además de resultar más asequible.
Y, si realmente es necesario realizar una visita a las instalaciones, cada vez se hace más utilizando vehículos eléctricos.
«Avanzamos hacia flotas totalmente eléctricas y utilizamos la Inteligencia Artificial para optimizar los itinerarios de nuestros técnicos de mantenimiento», declara María José. «Esto forma parte del compromiso de toda la empresa de reducir al mínimo el impacto de los edificios en el medio ambiente».
«Nuestra estrategia global de sostenibilidad implica utilizar tecnología inteligente y sostenible y los recursos de forma responsable, por ejemplo, evitando el uso de papel en las comunicaciones, a fin de alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en una empresa con un nivel cero de emisiones de CO2», añade.
María José sabe que obtener certificaciones que cuiden y protejan nuestro entorno es un objetivo clave dentro del marco de la sostenibilidad de los propietarios de edificios, por eso Schindler ha desarrollado el primer servicio de mantenimiento (Contrato verde) con certificación verde evidenciando la reducción de emisiones de CO2 y mejora de la huella de carbono con respecto a un contrato de mantenimiento tradicional del sector de los ascensores.
«Con nuestro Contrato verde basado en servicios digitales, mantenimiento remoto y desplazamientos ecológicos, podemos reducir significativamente las emisiones totales de CO2 con respecto a un contrato de mantenimiento estándar», afirma.
**Conforme con la certificación TÜV Rheinland (Zertifikat Product Carbon Footprint; PCF C01-2022-03-21254480).
Desarrollar un servicio de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas más sostenible implica no solo continuar innovando con ascensores conectados digitalmente, tecnología de monitorización remota y herramientas digitales como transporte vertical sino analizar la mejor tecnología para llegar a ellos en un transporte horizontal que el menor impacto medioambiental que contribuye tecnológicamente hablando a la reducción de emisiones de CO2 de nuestro transporte vertical.
«Ayudamos a las empresas a ser más sostenibles mejorando nuestros productos y servicios, y estudiando su impacto para reducir la huella de carbono», comenta María José.
Y, además, al conseguir reducir los desplazamientos, acelerar los tiempos de respuesta y aumentar la disponibilidad de las unidades, el impacto de la innovación digital para nuestros clientes es inmenso. Para María José, es un gran orgullo trabajar con la línea de Instalaciones Existentes en el desarrollo de un servicio de mantenimiento más fiable, eficiente y ecológico.
«Esto es solo el principio de una nueva era de tecnología conectada», dice. «Si todos aportamos nuestro granito de arena en este viaje, el futuro que nos espera será mucho más sostenible».