Si ya has incorporado previamente ascensores en tus proyectos, es fácil pensar que ya lo has visto todo. Pero en cada proyecto el diseño de ascensores implica retos únicos. Asegúrate de estar preparado.
El primer principio, tanto si trabajas en un pequeño edificio residencial como en un altísimo rascacielos, es abordar el tema de la elevación con una mirada fresca. Estos son algunos de los principales retos que debes tener en cuenta la próxima vez que incluyas ascensores en tus diseños.
No importa la dimensión del proyecto, depende de ti cubrir las lagunas que puedas tener formulando preguntas adecuadas y haciendo sugerencias. ¿De dónde se obtiene la información necesaria? La primera respuesta que te viene a la cabeza es preguntar a compañeros, búsqueda online y tu propia experiencia. Las dos primeras requieren mucho tiempo y la tercera, por sí sola, te expone a no ser lo suficientemente riguroso. Por suerte, ahora hay una cuarta posibilidad.
El diseño de nuevos edificios es complicado y hay muchas posibilidades de conflictos durante su planificación. Si no le das la consideración adecuada a los ascensores, ya sean comerciales o residenciales, podrías añadir nuevos problemas a tu lista. Dedica más tiempo a elegir el diseño correcto en las fases iniciales de tu proyecto y ahórrate un tiempo valioso más adelante.
Ten en cuenta además que las cosas pueden cambiar. ¿Has oído alguna vez la historia sobre el cliente que decidió, con las obras de construcción ya en marcha, añadir una sala de conciertos sobre la planta baja? El sistema de ascensores que había planificado no era válido para el nuevo objetivo. Tuvo que ser rediseñado por completo para poder incorporar un ascensor lo suficientemente grande como para elevar un piano de cola.
Los ascensores se rigen por una serie de normativas de salud y seguridad. La Unión Europea ofrece una serie de orientaciones detalladas sobre el diseño de los ascensores. ¡Su guía de aplicación de la Directiva sobre ascensores tiene 193 páginas! La ONU tiene sus propios estándares sobre accesibilidad en el diseño de ascensores. La Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios (BOMA) publica normas reconocidas internacionalmente para oficinas. Estas se dividen en tres clases -a, b y c- cada una con sus propias estipulaciones sobre el rendimiento del sistema de ascensores.
Recordar todos estos detalles es imposible. ¿Sabes, por ejemplo, qué dimensiones debe tener un ascensor para que pueda ser accesible para una silla de ruedas? ¿O qué materiales están permitidos si el edificio se encuentra en una zona de actividad sísmica? Puedes buscarlo, pero ¿cómo puedes estar seguro de que tienes la información más reciente?
En algunos edificios, los ascensores son puramente funcionales, en otros, el diseño interior del ascensor es un elemento destacado. En los grandes proyectos, el único límite es tu imaginación (y los requisitos del cliente, y el presupuesto, claro). Puedes optar por una pantalla que llene toda la pared del ascensor; un suelo de cristal; o, como en el caso del ascensor Hammetschwand de Suiza, que la experiencia de los pasajeros se vea reforzada por unas vistas extraordinarias.
Sea cual sea el diseño que elijas, debe adaptarse al uso que se vaya a dar al edificio. Los propietarios de un hotel de lujo querrán trasladar a sus clientes con estilo y comodidad. En un concurrido centro comercial, la principal preocupación será la durabilidad y la dimensión. Si lo que buscas es un estilo de alta tecnología, puedes considerar pantallas inteligentes como SmartMirror o un sistema de infoentretenimiento.
Si quieres sorprender a tu cliente, piensa en todos los posibles usos del edificio, incluidos los que tal vez no haya tenido en cuenta él mismo. Por ejemplo, ¿existe la posibilidad de que los inquilinos tengan que mover objetos grandes y pesados por el edificio? Si es así, vale la pena instalar cortinas de protección para que los interiores que has elegido con tanto cuidado no sufran daños.
Tener en cuenta todos los aspectos puede resultar abrumador. Sobre todo porque el diseño de ascensores puede percibirse como una parte menos emocionante en un proyecto de construcción. Pero ahora hay una forma mejor de diseñar ascensores. (¿Recuerdas la cuarta posibilidad de la que hablábamos antes?)
Schindler Digital Plan es una herramienta de planificación online gratuita que facilita la configuración y el diseño de su ascensor o escalera mecánica en cuestión de minutos. A través de un sencillo proceso paso por paso, cubrirás cada aspecto del diseño del ascensor:
Utilizando la información que tú mismo le proporciones, Schindler Digital Plan te hará sugerencias sobre el número de ascensores que necesitas y el modelo que se adapta mejor a tu edificio. Actualizamos regularmente Schindler Digital Plan con las últimas normativas. Por tanto, tanto si el sistema que está diseñando tiene 2 pisos como si tiene 20, puedes estar seguro de que la herramienta no deja nada al azar.
Sabemos que hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de diseñar un ascensor. Para ayudarte, hemos creado un site con mucha información donde te podrás preparar para tu próximo proyecto de ascensores o escaleras mecánicas.
O, si quieres poner a prueba tus ideas, visita nuestra herramienta Schindler Digital Plan ¡y empieza a crear!