En 2022 nos hemos enfocado en resolver problemas heredados de años anteriores y adaptar nuestro negocio a la rápida evolución de las condiciones del mercado.
En 2022, los ingresos aumentaron un 1,0%, hasta los 11.346 millones de francos suizos (CHF) mientras que el volumen de pedidos disminuyó un 1,7%, hasta los 11.961 millones. El beneficio operativo alcanzó los 904 millones CHF, lo que corresponde a un margen EBIT del 8,0% (EBIT ajustado del 9,2%). El beneficio neto ascendió a 659 millones, y el cash flow operativo a 688 millones CHF.
"A lo largo de 2022, nos hemos enfocado en resolver los problemas heredados de años anteriores y en adaptar nuestro negocio a la rápida evolución de las condiciones del mercado", ha declarado Silvio Napoli, Presidente y CEO de Schindler. "La recuperación está en marcha, tal y como indican las mejoras de los dos últimos trimestres. El próximo paso será el relanzamiento de nuestra plataforma simplificada de ascensores modulares. Con un mayor enfoque en nuestras medidas estratégicas en todas nuestras líneas de negocio, vamos a fomentar el valor para el cliente a través de la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia de cliente”.
El volumen de pedidos que recibió Schindler disminuyó un 1,7%, alcanzando la cifra de 11.961 millones CHF (el año pasado, la cifra alcanzó los 12.166 millones), lo que supone una disminución del 0,2% en moneda local. Por su parte, las zonas de América y EMEA han crecido. Asimismo, la contracción del mercado chino de nuevas instalaciones ha impactado en el mercado de Asia-Pacífico. En su conjunto, el negocio de Modernizaciones y Mantenimiento siguió creciendo, atenuando la reducción del negocio de Nuevas Instalaciones.
En el cuarto trimestre, el volumen de pedidos se redujo un 4,3%, situándose en 2.994 millones CHF (frente a los 3.128 millones CHF en el año anterior), lo que supone una caída del 2,7% en moneda local.
A 31 de diciembre de 2022, el volumen de pedidos pendientes se redujo un 0,1%, alcanzando la cifra de 9.551 millones CHF (frente a los 9.565 millones del año anterior), lo que supone un incremento del 3,5% en moneda local.
Los ingresos operativos del año aumentaron un 1%, lo que equivale a 11.346 millones CHF (frente a los 11.236 millones del año anterior), una cifra que supone un aumento del 2,5% en la moneda local. Los ingresos crecieron en las regiones de América y EMEA, mientras que Asia- Pacífico se vio afectada por las alteraciones de la cadena de suministro en China.
En el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron un 2,8%, hasta los 3.036 millones CHF (frente a los 2.954 millones en 2021), lo que supone un incremento del 4,7% en moneda local. Todas las regiones y líneas de productos registraron crecimiento.
El beneficio operativo (EBIT) descendió a 904 millones CHF (frente a los 1.166 millones del año anterior). El margen EBIT fue del 8,0% (respecto al 10,4% del año anterior).
El EBIT ajustado ascendió a 1.047 millones CHF, con un margen del 9,2% (el ejercicio anterior supuso 1.252 millones y un 11,1% de margen).
La reducción interanual se debió principalmente a la inflación de los costes de las materias primas y los componentes; esto, sumado a los problemas en la cadena de suministro, afectó negativamente a la eficiencia y a la ejecución de los proyectos.
Como resultado de las medidas iniciadas a lo largo del año, el beneficio operativo del cuarto trimestre ascendió a 249 millones CHF (frente a los 253 millones del año anterior). El margen EBIT fue del 8,2% (el año anterior 8,6%) y el margen EBIT normalizado alcanzó el 10,2% (siendo el año anterior el 10,4%).
El beneficio neto fue de 659 millones CHF, frente a los 881 millones del año anterior. El cash flow operativo fue de 688 millones (el año anterior fueron 1.314 millones CHF), como consecuencia de un menor resultado de explotación y mayores necesidades de capital circulante.
Los esfuerzos de Schindler para luchar contra el cambio climático han sido reconocidos con su incorporación a la lista CDP A (Carbon Disclosure Project). El compromiso de la compañía de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 unido al plan aprobado por la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) en junio de 2022, contribuyeron a este reconocimiento.
Schindler consiguió cumplir cinco de los seis objetivos establecidos en la primera hoja de ruta de sostenibilidad que finalizó en 2022. La compañía no alcanzó por poco (en un –0,3 %) su objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 25 % para su flota global de vehículos. Esto se debió a una transición a la movilidad eléctrica más lenta de lo previsto debido a las dificultades en el suministro global de automóviles.
Con todas las restricciones de la COVID-19 eliminadas, la próxima Junta General Anual de Schindler, el 28 de marzo de 2023, se celebrará físicamente, con todos los accionistas invitados a asistir en persona.
Schindler Holding Ltd. cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 709 millones CHF (frente a los 689 del ejercicio anterior). El Consejo de Administración presentará en la próxima Junta General de Schindler una propuesta de dividendo de 4,00 CHF por acción nominativa y por certificado de participación.
El Prof. Dr. Pius Baschera y Orit Gadiesh no se presentarán a la reelección para el Consejo de Administración en la Junta Anual del 28 de marzo. Todos los demás miembros del Consejo de Administración sí se presentarán a la reelección, incluidos Alfred N. Schindler y Luc Bonnard, para quienes el Consejo ha decidido ampliar el límite de edad, de acuerdo con la exención prevista en el Reglamento Orgánico.
Con la actual desaceleración de la economía mundial, junto a la presión sobre el sector inmobiliario y de la construcción, Schindler anticipa que el mercado de Nuevas Instalaciones seguirá cayendo. Sin embargo, se espera que el mercado de Modernizaciones y Mantenimiento continúe su crecimiento en todas las regiones.
En esta difícil coyuntura, Schindler seguirá centrándose en mejorar la eficiencia y resiliencia de la cadena de suministro, con el objetivo de generar valor para el cliente a través de productos y servicios digitales y sostenibles.
Para 2023, salvo imprevistos, se espera un crecimiento de ingresos de un dígito en moneda local. Como en años anteriores, el beneficio neto previsto se comunicará junto a los resultados semestrales.